Ir al contenido


El semanal de anotaciones (verano 2009, 1er domingo)

ampedupSigue arreciando fuerte en el terreno de las empresas, a ver si hallamos el nuevo modelo. Como es habitual, Julen contribuye con una objección, Los sueños no se cumplen en las empresas y una propuesta, 5 modelos mentales para crear empresas diferentes. Otra idea para el cambio nos la trae David Por un movimiento contracultural en las organizaciones y la cosa se acaba de aderezar con una reflexión de Anna sobre el papel de los directivos en la motivación, en De motius i motivació, de directius i direcció, en una conversación blog2blog con cumClavis a raíz de su La motivación secuestrada. En fin, para no darlas todas de cal, aquí un poco de arena de un ejemplo de organización atenta y resolutiva ante las necesidades de sus clientes: Enfoque orientado al usuario en nuestras bibliotecas de Deakialli DocuMental. La idea tiene su punto de humor, lo que contradiría la idea ¿Hay que estar cabreado para innovar? de Jesús Martínez Marín. No de cabreos, sino de algo bastante peor, el acoso, nos habla Uxio en Las mujeres que no aman a las mujeres, de nuevo con una perspectiva, como poco, inédita.

Mientras, seguimos currando en organizaciones donde podemos plantearnos mejoras personales. A eso nos ayudan artículos como el de José Miguel: Reúnete Antes de Reunirte. Que sí, leedlo. También vale la pena poner en cuestión algunas historias ilustradas clásica de la consultolabia, como la del picapedrero. Mario se encarga de eso en Tallando una piedra; y es que lo de las ventajas del pensamiento positivo tiene sus matices, algunos los encontramos en Apuntes científicos desde el MIT: Efectos negativos del pensamiento positivo. Todo es cuestión de elegir bien y ajustar el software de tu sistema, de eso nos habla Andrés en La cultura es tu sistema operativo.

Hay que evolucionar, parece ser, y pasar de la versión 1.0 a la 2.0, ya se sabe; y en todo. En educación por ejemplo; aunque no sé, no sé, como en Rizomática: Escuela 2.0: Una propuesta cuestionable del gobierno español; o en política, aunque tampoco está nada claro y para ejemplos, en RocaSalvatella: Política 2.0 vs Políticos 2.0; o en las maneras celebrar encuentros, pero, mira, tampoco ahí… Los eventos o Congresos deberían cambiar sus formas analógicas y de acreditación dice gabinetedeinformatica; y es que, aunque vayamos de blogueros, aún seguimos conduciendo esos viejos cacharros de los que habla Genís Roca en Blog, el 600 de Internet. Claro que, en las situaciones límite es donde nos damos cuenta de que lo 2.0 sí está cambiando algo. El ejemplo, el mal lugar en que han quedado los viejos medios 1.0 al lado de la información provista por la gente mediante los canales sociales. Se analiza el tema en Lo dudo mucho: Irán y los medios. Nuevos experimentos sociales, como los que la gente tiene oportunidad de experimentar en algunos lugares; sobre eso responde la pregunta ¿Qué es Citilab? Una primera aproximación “à la Manovich” de Ramón Sangüesa.

Hoy no hay sueltos que vaya fin de semana llevamos. Y ya es verano.

Publicado en Weeklog.


2 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Anna dijo

    Gracias por la cita. ¡Menuda selección! A veces pienso ¿cuánto tiempo llevamos hablando de organizaciones, liderazgo y un largo etcétera? ¿Cuánto proclamando que sa hace necesario un cambio? Estamos urdiendo algo (tejiendo, enmarañando), pero la impaciencia me puede. Leyendo los enlaces que recopilas, sólo me queda una duda: y esto que es tan evidente, ¿para cuándo?

  2. los sueños de la razón dijo

    ¿Para el domingo que viene? ;-)



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge