Ir al contenido


El semanal de anotaciones (verano 2009, 4º domingo)

3240150782_593ae0a362

Resulta que semana a semana nos mostramos críticos con las empresas y las organizaciones y, sin embargo, ya hay gente que cree que en la web social estamos empezando a oxidarnos y a generar patrones de pensamiento ortodoxo y homogéneos. Bueno será estar atentos y leerse Nuevas claves sobre el cambio, la evolución en la web. Reflexión y conversaciones de Dolors y ¿estandarización del pensamiento? de Inquietos, curiosamente relacionados por su fondo. Un buen remedio para el aislamiento “cognitivo” pueda ser ampliar nuestras fuentes y he encontrado que la selección de tuiteros que propone Tinta al sol en Los 69 usuarios de Twitter que no puedes dejar de seguir (versión 1.0) parece mucho más interesante y sincera que otras selecciones de A-bloggers. Así llegaremos al siguiente estadio de nuestra evolución mental, instrucciones al respecto en El Caparazón: Inteligencia, conciencia continua aumentada: Google nos hace más inteligentes ;-) .

En el ámbito de la temática relacionada con las organizaciones, y también en la línea de la homogeneización de pensamientos e ideas, pero utilizando una perspectiva totalmente distinta y muy original, será buena idea acompañar al bañito veraniego a Comitare y su reflexion playera acerca del liderazgo, las tribus y la madurez. Tras la exhibición al sol de personas de todos los colores, me pondría a la sombra a leer la pareja de entradas de Julen sobre los males, ay, los males: Empresas aquejadas del mal de persona y Personas aquejadas del mal de empresa, todos unos análisis clínicos de ciertas infecciones que tienen mal pronóstico, me temo. Habrá que ponerse, y lo decimos hasta el hastío, con las Nuevas organizaciones para nuestra época de las que se habla extensamente en el sur de Juan. Aunque a veces vale la pena revisar tiempos pasados que en ellos encontramos alternativas tan o más innovadoras como las que podamos barruntar hoy. Lean, si no, a Mario y la historia de WIR [nosotros]. Y es que las mejores ideas consisten, a veces en Cosas sencillas, bombillas, inversiones, tamaño, modernización e innovación como nos recuerda amalgamadeletras.

A ver, esos consultores si se ponen a la tarea. No siempre es fácil, que hay clientes que para qué, como el de la fábula del gintónic que nos cuenta Mario. A muchos nos sonarán situaciones similares, como las que encontró Luis en este vídeo:

Pero, bueno, contra tópicos en consultoría, la reflexión del Director de Sistemas en El “arturo” y los estereotipos; y para romper tópicos, el artículo de José Miguel sobre El Mito de la Formación, una excelente aportación a la claridad; no como otros, que no sueltan más que gilipolleces, como las que encontró Alfonso.

Sobre el más allá de la formación: la educación, son interesantes las entradas de Andrés, Los principios sobre el futuro del aprendizaje; y de María Ángeles, Escolarcelación.

Ya sueltos, me gustaron Action Research, como interesante enfoque para la investigación, de David; y los Consejos sobre el arte de escribir cuentos por Roberto Bolaño, de Tinta al sol, fundamentales para los autores de lo breve.

En fin, todo esto y mucho más en nuestro intento de cambiar el mundo, o no… en las Abladias,

Caerán castillos, como el que se ve (y no se ve) en Fogonazos: Luces de M.C. Escher sobre un castillo italiano.

Publicado en Weeklog.


2 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Kyo dijo

    Muchas gracias por haberme incluido en tu selección dominical.

    Es todo un honor.

    Un saludo.
    .-= En el blog de Kyo… Los 69 usuarios de Twitter que no puedes dejar de seguir (versión 1.0) =-.

  2. María Ángeles dijo

    Me alegro de que te haya gustado la reflexión sobre educación. La entrada ha sido polémica y tuve que aclarar algunas cuestiones en otra entrada “Primeros pasos para una Educación de Personas”. Gracias por incluirme y darme la oportunidad de conocer tu dominical: buena idea.

    Un saludo,

    Mª Ángeles



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge