Resulta que semana a semana nos mostramos críticos con las empresas y las organizaciones y, sin embargo, ya hay gente que cree que en la web social estamos empezando a oxidarnos y a generar patrones de pensamiento ortodoxo y homogéneos. Bueno será estar atentos y leerse Nuevas claves sobre el cambio, la evolución en la web. Reflexión y conversaciones de Dolors y ¿estandarización del pensamiento? de Inquietos, curiosamente relacionados por su fondo. Un buen remedio para el aislamiento “cognitivo” pueda ser ampliar nuestras fuentes y he encontrado que la selección de tuiteros que propone Tinta al sol en Los 69 usuarios de Twitter que no puedes dejar de seguir (versión 1.0) parece mucho más interesante y sincera que otras selecciones de A-bloggers. Así llegaremos al siguiente estadio de nuestra evolución mental, instrucciones al respecto en El Caparazón: Inteligencia, conciencia continua aumentada: Google nos hace más inteligentes .
En el ámbito de la temática relacionada con las organizaciones, y también en la línea de la homogeneización de pensamientos e ideas, pero utilizando una perspectiva totalmente distinta y muy original, será buena idea acompañar al bañito veraniego a Comitare y su reflexion playera acerca del liderazgo, las tribus y la madurez. Tras la exhibición al sol de personas de todos los colores, me pondría a la sombra a leer la pareja de entradas de Julen sobre los males, ay, los males: Empresas aquejadas del mal de persona y Personas aquejadas del mal de empresa, todos unos análisis clínicos de ciertas infecciones que tienen mal pronóstico, me temo. Habrá que ponerse, y lo decimos hasta el hastío, con las Nuevas organizaciones para nuestra época de las que se habla extensamente en el sur de Juan. Aunque a veces vale la pena revisar tiempos pasados que en ellos encontramos alternativas tan o más innovadoras como las que podamos barruntar hoy. Lean, si no, a Mario y la historia de WIR [nosotros]. Y es que las mejores ideas consisten, a veces en Cosas sencillas, bombillas, inversiones, tamaño, modernización e innovación como nos recuerda amalgamadeletras.
A ver, esos consultores si se ponen a la tarea. No siempre es fácil, que hay clientes que para qué, como el de la fábula del gintónic que nos cuenta Mario. A muchos nos sonarán situaciones similares, como las que encontró Luis en este vídeo:
Pero, bueno, contra tópicos en consultoría, la reflexión del Director de Sistemas en El “arturo” y los estereotipos; y para romper tópicos, el artículo de José Miguel sobre El Mito de la Formación, una excelente aportación a la claridad; no como otros, que no sueltan más que gilipolleces, como las que encontró Alfonso.
Sobre el más allá de la formación: la educación, son interesantes las entradas de Andrés, Los principios sobre el futuro del aprendizaje; y de María Ángeles, Escolarcelación.
Ya sueltos, me gustaron Action Research, como interesante enfoque para la investigación, de David; y los Consejos sobre el arte de escribir cuentos por Roberto Bolaño, de Tinta al sol, fundamentales para los autores de lo breve.
En fin, todo esto y mucho más en nuestro intento de cambiar el mundo, o no… en las Abladias,
Caerán castillos, como el que se ve (y no se ve) en Fogonazos: Luces de M.C. Escher sobre un castillo italiano.
Muchas gracias por haberme incluido en tu selección dominical.
Es todo un honor.
Un saludo.
.-= En el blog de Kyo… Los 69 usuarios de Twitter que no puedes dejar de seguir (versión 1.0) =-.
Me alegro de que te haya gustado la reflexión sobre educación. La entrada ha sido polémica y tuve que aclarar algunas cuestiones en otra entrada “Primeros pasos para una Educación de Personas”. Gracias por incluirme y darme la oportunidad de conocer tu dominical: buena idea.
Un saludo,
Mª Ángeles