Conectando que es gerundio recopila una serie de frases cansinas, de esas que sirven de trinchera contra el cambio. Me ha hecho gracia encontrar muchas de las que yo tenía en un viejo pouerpoin que me llevaba a cualquier seminario que diese. Voy a ver si lo encuentro porque, junto con cada frase, tenía anotada la respuesta más adecuada. Sacaba la transparencia en cuanto aparecían unas cuantas de esas sentencias-escudo entre los participantes. Así demostraba lo previsible que son las resistencias.
Ramón Sangüesa ha montado una sencilla wiki para que, quien quiera, vaya añadiendo las de su propia colección si no las encuentra en la lista. También valen descripciones sobre expresiones-defensa como “risa abierta, risa contenida, gestos condescendientes” o “miradas vidriosas”, que he añadido yo.
He aumentado la lista con estas de cosecha propia:
- Qué me vas a contar, pero…
- Más vale malo conocido…
- A ti te parece fácil, pero…
- Aquí siempre se ha hecho así y…
- a) ha ido bien.
- b) nunca ha pasado nada.
- c) no vamos a cambiar ahora.
- Ya ¿Alguna otra buena idea?
- Corres demasiado…
- Voy a pensármelo un poco más, pero…
- Está muy bien, pero no lo acabo de ver claro.
- No podemos hacerlo todo a la vez.
Venga, animaos a recopilar que hay más, demasiadas que hay.
Lo primero darte las gracias por un comentario que creo que fue tuyo, el otro día. Ahora al grano, kaizen tiene mucho que ver con esto del cambio que estás comentando. Por tanto puedo aportar alguna cosa que he sufrido en carne propia: “Vamos a ver chaval, que llevo 30 años trabajando en esta fábrica…” Lagarto, lagarto, seguro que el que lo dice tiene miedo, sabe que hay algo que está haciendo mal.
Lo malo es que frases, discursos y actitudes como esta hay miles.
Inténtalo, inténtalo… (pero no dar los recursos suficientes ni ofrecer colaboración)
Creo que la lista sería interminable…en las empresas
estamos llenos de frases negativas o llenas de negativismo
que he parado de contarlas…de todas formas ya dejé
mi pequeño aporte en el wiki…
elkaizen, no recuerdo ese comentario, lo siento. Sí que hay miles, como también dice Senior, pero hay que estar preparados. Si los abogados memorizan todas esas palabras tremendas, no iría mal que nosotros memorizásemos estas frases asesinas como si fuesen una prohibición religiosa: “Mi religión me prohíbe decir y tener en cuenta esa frase”.