Ir al contenido


Prison break

al final del tunel...Lees artículos sobre la web 2.0, la tecnología que hay detrás de todo eso, las nuevas maneras de idear y de pensar que fomentan y facilitan la inteligencia colectiva, y muchos son sesudos y profundos, resuenan en tu caja craneal y te activan tres o cuatro sinapsis que estaban un poco en desuso. Pero sales a la calle y a las organizaciones que hacen funcionar este mundo y muy raro es encontrar a nadie en sintonía con esos mensajes. Este barrio 2.0 está envuelto en nieblas como las de Avalon porqué la mayoría de la gente no lo conoce o, incluso, afirma no “creer” en él ¿Creer? Piensas tú ¿Soy un creyente con un blog de poca fe? ¿Soy un creyente en tierra de infieles?

Pues no, porque de vez en cuando te permiten mostrar alguna de estas extravagantes herramientas con nombres hawaianos como “wiki wiki” y compruebas que no es una cuestión de creencias sino de pragmatismo. Repentinamente descubres a la gente que aún quedan espacios que el texto puede colonizar libre de expedientes y fotocopiadoras. Lo más curioso es que la reacción más entusiasta es muy rara entre mandos o profesionales especializados (de los informáticos ni os cuento), que desconfían de cualquier territorio sin vallar. Quienes pican piedra es más fácil que aprecien que abras un nuevo horizonte. Porque, a veces, una sencilla wiki es un túnel para salir de la cárcel de normativas y seguridad que rodea a las personas en las organizaciones.

Hoy ha sido uno de esos días en que he podido comprobar ese fenómeno. Hasta se ha montado un corrillo de trabajadores alrededor de la pantalla, en una mesa asediada de papeles, mientras les explicaba a un par como podían dejar sus ideas en esa pizarra que asomaba por la pantalla (después claro, de solicitar al departamento de informática, sin explicarles para qué, que nos actualizasen el explorer 5.0 que estaba instalado). Al poco de demostrar como funcionaba el invento, alguien ha descubierto que eso permitiría saltarse los mil y un controles que los informáticos habían puesto. Descubrían que, efectivamente, esos controles eran como poner puertas al campo en cuanto te asomabas por la esquina de Internet.

Las personas, efectivamente.

Publicado en Cambio, Colaborar, Consultoría, Equipos y personas, Organizaciones.

Etiquetado con .


6 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Senior Manager dijo

    Ahora que lo mencionas, los informáticos parecen con su actitud contrarios a cualquier apertura que ponga en evidencia su coto de caza. Parece como si se sintieran amenazados de que los “mortales” podamos “jugar” con sus “cosas” pasando por encima de los “miles” de años de estudio que tuvieron que pasar para saber programar o para aprender un lenguaje de programación.
    Me ha pasado que cuando hablo de blogs y wikis con cierta propiedad delante de ellos se sienten cohibidos y hasta sorprendidos de que un mendigo de la programación html pueda saber tanto de cosas que ellos no saben pero que todos piensan que deberían saber…El ordenador es ahora de todos…lo siento por ellos

  2. amalgamadeletras dijo

    Te aporto un nuevo punto de vista: los territorios por los que se mueven el 99,99% de los que utilizan un ordenador es como Wisteria Lane, el barrio de ‘Mujeres Desesperadas’. Un recinto en el que se sienten cómodos sus habitantes, todo discurre dentro de unos parámetros controlables, tienen seguridad y el formalismo impera por doquier. Como ocurre allí, cada habitante tiene una bestia que se remueve más cada día que pasa… y el trabajo de los que profundizan en 2.0 es incitar esas pasiones, provocar que tomen el coche y salgan fuera y dejen que por sus ojos entren nuevas sensaciones, percepciones y estímulos que cambien sus paradigmas. Nos leemos.

  3. los sueños de la razón dijo

    Pues yo, Senior, no lo siento en absoluto ;-) . Esa analogía, amalgamador, es muy buena, la web 2.0 y las bajas (o altas) pasiones; toda una nueva perspectiva.

  4. NATALY BAHAMONDES dijo

    ME ENCANTA MUCHO LA SERIE ES MI FABORITA
    OJALA NO TERMINARA NUNCA
    UN BESO CHAO

Siguiendo la Conversación

  1. los sueños de la razón / Las reuniones no tienen ideas enlazó a esta entrada el Lunes, 2 junio 2008

    [...] Opté por una wiki, y la gente la acepto con buenos ojos. [...]

  2. los sueños de la razón / Una de arena 2.0 enlazó a esta entrada el Viernes, 26 septiembre 2008

    [...] ha plantado la semilla y es fascinante verla crecer. Un vez la wiki o el blog ya están en marcha es cuestión de que alguien la abra y permita comentarios o ediciones por parte de cada vez más personas. No se puede pasar de una [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge