Hay que empezar con el más reciente porque es toda una demostración de lo que sabe (y qué bien lo explica) Alorza: La inmaculada concepción de lo 2.0. Una magistral entrada que da respuesta a la desconfianza que algunos mostramos ante los blogs corporativos con un entusiasmante manifiesto por la multiplicación y extensión de lo 2.0 urbi et orbe. El tema va a dar de sí este año, se ve venir. Mejor dicho, ya está dando de sí, y Odilas abre un debate pragmático con un primer catálogo de acciones para meter lo 2.0 en la empresa.
Por cierto, para que las empresas entren en lo 2.0 o lo 2.0 entre en las empresas (¿es lo mismo?) se va a necesitar que la capacidad de decisión se distribuya mucho más ampliamente entre las personas. Aunque no vaya con todo esto directamente, la entrada de nodos en la red sobre las decisiones estaetégicas le va al pelo al catálogo de Proyectos, personas, pasiones. Quien anda muy precavido con todo esto de la red es Julen que nos pone en guardia ante esta gratuidad de lo 2.0. Bienvenidas sean los recelos mientras no nos hagan recular (al menos, no demasiado).
Condición de lo 2.0 es la sencillez y uno de los defectos de muchas webs corporativas es, precisamente, su complejidad: que no hay dios que se aclare, hablando en plata; y eso pasa especialmente en las webs de las administraciones públicas. En Rizomática encontraron un estudio que lo ilustra.
Resignémonos, es verdad que vamos a perder una cierta frescura, como siente Arturo J. Paniagua, ésa de los colonos en tierras vírgenes. La blogosfera se va a urbanizar. Habrá que ir buscando nuevos territorios inexplorados. Una de esas zonas, aún bastante ignota, es la web semántica. Aníbal de la Torre nos anuncia, por ejemplo, una Internet más localizada, significada y movilizada, aunque también muestra un punto de desconfianza final; y en El Caparazón han subtitulado un vídeo que hace algunos meses ya salió por aquí y que nos ayuda a entender la web 3.0 que viene.
Todas esas últimas reflexiones sobre la web 2.0, especialmente el trabajo de Alorza con el OJO 2.0, no sé porqué, pero se me han cruzado con una entrada de Fogonazos que nada parece tener que ver. Sin embargo, creo que voy a utilizar algunas de estas imágenes de paisajes deshabitados cuando tenga que hablar de herramientas 2.0. Bueno, la verdad es que sí sé porqué, igual que vosotros ¿no? Aquí una nuestra del Jardín de las Delicias sin alma alguna.
Otro lugar de chismorreo blogosférico lo encontraréis, bebida incluida, en el Bar de Yoriento.
Me había perdido las “decisiones estratégicas” de nodos en la red. Imprescindible. Vaya tejedora que te montas cada semana !
Soy Spiderman .