Ir al contenido


El semanal de anotaciones (invierno 2009, 2º domingo)

2479712426_eae9f4bb01Decididamente, algo hay que hacer con este semanal. Las posibilidades de compartir las entradas interesantes que durante la semana se van encontrando ya son muchas: podéis suscribiros a el feed de Me interesó de este blog, podéis encontrar ese mismo feed en twitter racias a twitterfeed, podéis seguir mis elementos compartidos (shared items) desde Google Reader; y, por si todo eso no bastase, podéis pasaros por el bar de Yoriento, ya que coincidimos en muchos de los artículos que nos gustan. Hoy, por ejemplo, al pasarme por el bareto de Alfonso, me he dado cuenta de que ya se comentaban por allí casi todos los artículos que pensaba enlazar hoy… Ya se sabe, a quien madruga… y hoy el semanal se me ha retrasado, ¡ay, señor!

Así que a los que gustáis de este combinado dominical os recomiendo pasaros por el bar, que allá está mucho de lo recomendable de la semana. Por aquí me llamó la atención, además, un nuevo concepto con el que los early-adopters nos vamos a entretener un rato hasta que los de la consultolabia se apoderen de él: transformación. Me explico. Parece que la innovación ha muerto (ya era hora) ; y es que la blogosfera ya parece una morgue de tanto cadáver que encontramos. Lo anuncia Ramón Sangüesa que nos trae la palabra de Nussbaum una y otra vez; lo reflexiona Héctor Vila y quien mejor lo explica, a mi entender, es Rizomática: daros por enterados: la innovación ha muerto, viva la transformación; y yo que me alegro de que nos podamos librar del  tema quizá más comodín y socorrido del 2008. Ya decía yo que la misma receta con la que se hundió el mercado no podía ser válida para sobrevivir a la crisis consecuente. Pienso como José López Ponce:

Si consideramos que la ‘innovación de los sistemas financieros’ nos ha conducido a una crisis sin precedentes y la mayoría de los agentes económicos se han quedado sin ideas “innovadoras” para reconducir la crisis actual, la verdad es que el concepto de transformación, en el contexto de un ecosistema de interacciones, es atractivo.

En eso, pero aún sin liquidarla, está también Julen que se plantea si de lo que se trata no es de eliminar obstáculos para innovar y no tanto de buscar cómo innovar más, en Condiciones para innovar y pensamiento de diseño. Parece ser que quien lo tenía claro era nuestro mítico doctor Einstein. Ivan Lasso nos trae una cita suya en Creatividad infantil:

A veces me pregunto a mi mismo como llegué a ser la persona que desarrolló la teoría de la relatividad. La razón, creo, es que un adulto normal deja de pensar en los problemas del espacio y el tiempo. Estas son cosas en las que se piensa cuando se es un niño, pero mi desarrollo intelectual se retrasó, y como resultado solo comencé a interrogarme acerca del espacio y el tiempo cuando ya había crecido.

Ya te digo, si para innovar lo que hay que hacer es eliminar obstáculos, si la innovación de los últimos años nos ha traído la crisis de los próximos y si para innovar en física hay que ser un poco retrasado, quizá que abandonemos ese concepto de una puñetera vez ¿No? Digo yo. Venga, a transformar.

Sobre doscerolandia, Dolors Reig nos trae inquietantes número sobre esa participación que tanto celebramos: de los usuarios de Internet un 90% mira y lee pero no dice, un 9% mira, lee y dice de tanto en tanto y sólo un 1% es un frenético lector y escritor compulsivo. Es la distribución 90-9-1.

community-participation-pyramid-thumb

Así que esto de compartir no es tan igualitario como desearíamos, incluso puede que, en algunas ocasiones, este 1% desesperado por aportar contenidos en realidad se convierta en un mero difusor de contenidos de otros. Ya lo dice el Prrofesor Potâchov de Moldavia:

innoveision_compartir

Quizás tenga razón eCuaderno: Si no imaginas quién podría enlazarlo, no lo escribas. Una consigna que limitaría mucho los artículos que publicamos ¿verdad? Pero bueno, la cosa también es gozar con esto de escribir, aunque nadie nos lea ¿A que sí? Por ejemplo, las páginas de los Parlamentos no se las lee nadie, pero seguro que hay alguien detrás que pone toda su ilusión en diseñarlas y meter contenidos. Para ese héroe desconocido Iñaki busca respuestas que den sentido a esa ardua labor: ¿Para qué debería servir la página web del Parlamento?

Y ahora que lo pienso, ¿alguien enlazaría este semanal? Ay ayayay ¡que igual no! Pues paro de escribir pero dejo un vídeo que sí que se merece ser enlazado, una maravilla; nos lo trajo El Caparazón por Reyes.

Publicado en Weeklog.


3 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. José López Ponce dijo

    Apreciado Miquel,

    Es cierto que las posibilidades de compartir las entradas interesantes de la semana son muchas. Pero, creo que tu entrada semanal aporta mucho valor. Porque construyes un discurso propio, una visión personal, enlazando una entrada con otra. Sinceramente, sería una pena, con los tiempos que corren, perder tus hilos argumentales construidos con los retazos de aquellas entradas que tú consideras interesantes.

    Un cordial saludo
    Jose

  2. Yoriento dijo

    Estoy con José en el sentido de que tu semanal ya es un valor de la red ;-) Hay que ver si encontramos ese tiempo y esa forma para hacer un Semanal o un Bar de Yoriento 2.0, de verdad, compartiendo los compartidos. Somos jóvenes, poemos hacerlo ;-)

  3. Anna dijo

    Soy de la opinión de que no deberías abandonarlo. Soy fiel a las barras que frecuento, pero ir de bar en bar hasta embriagarme de sugerencias tiene su gracia.



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge